martes, 27 de abril de 2010

¡! VIVA CRISTO REY ¡!


Esta fue (y al parecer sigue siendo) la consigna de gente que imbuida de soberbia y prepotencia, se atribuyeron (y se atribuyen) el papel de “mensajeros” de Dios; de “defensores de la Verdad”… cruzados de todos los tiempos, defendiendo con criminal ignorancia, los despojos de herencias mal habidas, o la utópica honra de abolengos y apellidos.
“Hijos de Dios”, “raza escogida”, “etnia pura”, “nación selecta”; han abrazado conceptos anti racionales y anti sociales, anhelando el reestablecimiento de reinos ancestrales que fueron superados por la evolución propia de las sociedades que buscan su desarrollo.
¡! Viva Cristo Rey!! , gritaban (y gritan), mientras atropellan la libertad que posee todo ser humano: libertad de pensar, de hablar y de actuar conforme a su conciencia y libre decisión.
¡!Viva Cristo Rey!!, clamaban (y aun claman), mientras crujen sus dientes llenos de odio, y violencia, en contra de otros seres humanos; odio, y violencia, generados por el simple “pecado” de ser o pensar diferente a sus “elegidas” y “beatificadas” personalidades.
¿A qué Cristo proclaman?
¿A qué Cristo dan vivas?
Seguro e indudablemente que no es al Cristo de los evangelios, ni al Cristo histórico.
Ese Cristo que nace pobre, siendo parte de un pueblo oprimido y esclavizado.
Un Cristo de piel morena, y rostro ni europeo, ni gringo.
No proclaman estos “cruzados modernos” al Cristo de los evangelios, ese Cristo que sirve a los pobres, y condena a los ricos, convocándolos a su conversión, referente a sus posesiones y a su indiferencia hacia los humillados.
El Cristo de los Evangelios, redime a aquellos que son excluidos y humillados por los lideres religiosos de su época, por los “sabios” y “doctos”.
El Cristo de los Evangelios trasciende los conceptos y estereotipos socio religiosos, que una minoría soberbia había implantado como verdad absoluta.
En la “ideología” de aquellos ( al igual que la de estos), se creían descendientes de “linaje escogido”, “únicos” interpretes de la “única” Palabra de Dios. Hacían de todos los demás “gentiles, pecadores, rechazados de la gracia de Dios.
El Cristo de los Evangelios hace de la especie humana una sola familia, y a tod@s “hijos del mismo Dios”.
El Cristo histórico derriba el machismo (expresión de cobardía e ignorancia) impuesto por la clase dominante. El mismo machismo que ahora los que invocan a “Cristo Rey”, se esfuerzan por mantenerlo vigente, no solo dentro de la estructura de la religión que los bendice y los bendijo, sino en la misma sociedad que pretenden gobernar, reduciendo la dignidad de la mujer a su capacidad de “parir”.
Si, que ¡!Viva Cristo Rey!!, pero ese Cristo que se opuso a toda forma de humillación y opresión.
Que Viva ese Cristo que se identifico con los pobres y excluidos, con los pecadores y publícanos.
Que viva ese Cristo que jamás rechazo a persona alguna, sino que convocó y convoca a todos al mismo amor del Dios que el nos revelo como Padre.


¡!Que viva Cristo Rey!!, aquel que fue asesinado por los que vieron en el un peligro, una sedición, una revolución.
¡!Que viva Cristo Rey!!, resucitado, y hecho Señor de la Historia, y con su ejemplo y espíritu nos guía a una muchedumbre a vivir en amor y fraternidad universal, sin exclusiones religiosas, económicas o sociales.
Es este Cristo que una vez mas nos impulsa al punto de cambiar la historia, la nuestra primero, y luego la del pueblo donde vivimos.